EcoFashion: Marcas mexicanas 100% sustentables

Hoy en día el “movimiento verde” a favor del medio ambiente se ha fortalecido en varios sectores, tanto sociales como industriales, alimenticios, entre otros; alrededor del mundo.  Esto con el simple propósito de cuidar nuestro planeta y vivir en una sociedad más consiente con lo que consume. Sin embargo, hacer llegar este mensaje a la población no ha sido tarea fácil en nuestro país. El saber que cada vez más empresas 100% mexicanas se preocupen por hacer sustentables los productos que ofrecen y que se preocupan por los materiales que utilizan, es la prueba de que no estamos siendo indiferentes ante una situación que nos debe preocupar a todos: nuestro medio ambiente.

Por otro lado, nuestra fauna es otro factor importante; los animales han sido víctimas de abusos y maltrato por parte de empresas que los utilizan para probar sus productos con ellos. Esto sin hablar de las muertes de estos seres para la utilización de sus pieles en calzado, abrigos, entre otras prendas.

La industria textil y la industria cosmética son dos sectores en México que no han permanecido indiferentes ante estos temas y aunque es algo relativamente nuevo y aun no hay muchas opciones originarias de nuestro país, las que existen en la actualidad, intentan mandar un mensaje de concientización a la sociedad mexicana para que cuiden el medio ambiente, que no es necesario sacrificar vidas animales para vestir y calzar bien y que la contaminación ambiental no solo se reduce con paneles solares y reciclaje.

Es por ello que me di a la tarea de buscar a estas empresas nacionales que buscan hacer la diferencia y que con su trabajo posicionan a México como un país sustentable. En el apartado de belleza anote una marca que aunque no es nacional, crea parte de sus productos en tierras mexicanas y tiene disponibles sus productos en México además de ser un ejemplo de esta “iniciativa verde”.

MODA

Kaluna Sustainable Apparel

Marca originaria de Guadalajara y la primera en ser sustentable en América Latina. El significado de su nombre es gracias a los vocablos mayas, Ka’laan (Ciudad), Lu’um (Tierra), Na (Madre) formando la palabra Kaluna.  

Kaluna Sustainable Apparel no solo está comprometida con el medio ambiente al utilizar materiales ecológicamente amigables en el 100% de sus productos, sino que también está comprometida con la sociedad al crear trabajos con sueldos justos y convertir la basura en un activo en lugar de un desperdicio, formando así una economía sustentable.

La firma mexicana ofrece a sus clientes ropa para mujer y para hombre; que principalmente son playeras y sudaderas, lentes realizados con madera reutilizada, accesorios; como lo son los relojes hechos de madera igualmente reutilizable. Todos sus productos pueden adquirirse por internet en su página http://www.kaluna.com.mx/ con facilidades de pago y con la entrega de tu pedido a domicilio.

“Nuestro compromiso es con la madre tierra y con la sustentabilidad, creemos firmemente que cambiando tu ropa puedes cambiar tu mundo.” Kaluna Sustainable Apparel

ImagenImagenImagenImagen

Imagen

Margrietina Eco Fashion

Se trata de una microempresa mexicana fundada en noviembre del 2011 y lidereada por Margarita Meza principalmente.

Esta marca es realmente interesante porque no solo se dedican a diseñar y confeccionar prendas para mujeres y niñas, sino que también tienen una línea Home, en la cual nos ofrecen cortinas, cojines, bolsas, alhajeros y accesorios de cocina; como lo son

También cuentan con una línea de accesorios y una línea M; en la primera podemos encontrar collares, aretes, pañoletas, entre otras cosas; en la segunda podemos ver su línea de ropa Ecouture, es decir, prendas de alto diseño inspiradas en obras de arte y realizadas con materiales nuevos y fibras recicladas.

En su página de Facebook da sugerencias de cómo utilizar artículos viejos como guantes, balones de basquetbol, telas, etcétera, con los cuales sus seguidores pueden identificarse y seguirle los pasos cuidando el ambiente.

Para sus diseños utiliza telas recicladas, orgánicas y convencionales. Además, los retazos de tela son de utilidad para los accesorios, por lo que nada se desperdicia. Para comprar sus productos puedes entrar a su página de Facebook http://www.facebook.com/margrietina.ecofashion , en Twitter: @margrietina_eco , o escribirle a su e mail: margrietina.info@gmail.com

Nuestro principal objetivo es la ecología, pero también nos interesa generar una nueva visión empresarial mediante comercio justo y fuentes de trabajo dignas e inclusivas.” Margrietina Eco Fashion

Imagen

 

Imagen

 

Imagen

Custom Made Projects

Marca 100% mexicana creada en el año 2010 por un grupo de estudiantes de la Universidad Iberoamericana,  con el único objetivo de crear lentes de sol hechos de madera de plantaciones sustentables. La realización de estos lentes se une al trabajo manual con maquinaria para añadir las bisagras de acero inoxidable y los cristales polarizados.

La madera que utilizan proviene de la empresa mexicana Proteck,  certificada por bosques sustentables. Con un árbol realizan 150 armazones y por cada lote plantan un árbol. Por ahora solo tienen disponibles lentes de sol, pero ya están planeando una línea con graduación para que más personas puedan utilizar su producto. Por si fuera poco, sus lentes ya son vendidos en varias partes del mundo con éxito y van por más.

En México  podemos adquirirlos en las tiendas que tienen en Hermosillo, Chihuahua, Guadalajara, Monterrey, Oaxaca, Cancún, Tulum, Playa del Carmen, Ciudad de México, entre otros. En su página de internet http://www.custommadeprojects.com podemos encontrar la dirección exacta de sus diferentes puntos de venta,  los seis diferentes modelos de gafas para sol, hechos con cuatro diferentes tipos de madera: amapa, de tonalidad muy clara casi blanca; teca, de color amarillento; nogal, con aspecto café; y de seiba con un tono entre rojo y anaranjado; entre otras cosas.

ImagenImagen

Calzado

Yayas

Empresa mexicana dedicada a realizar Calzado Socialmente Responsable a través del programa CAMINANDO JUNTOS, que con tu compra regalas otro par de YAYAS a los niños de escasos recursos.

La marca tiene entre sus  productos, alpargatas, cacos; una especie de tenis sin agujetas, botines, sleepers, botas, y calzado pensado en los más pequeños. Sus suelas son de goma, y están forrados interiormente con telas de diferentes dibujos, a juego con el exterior, cosidas lateralmente con hilos de esparto y/o yute a juego con el modelo. Por su parte las botas también están hechas de tela pero con una suela de goma aun más gruesa y estas si utilizan agujetas.

Se pueden adquirir sus productos en su página http://www.yayas.mx/ e interactuar con la marca en sus sitios oficiales de Facebook https://www.facebook.com/YAYASfollowme y Twitter: @YAYASfollowme

Imagen

ImagenImagen

Spinnaker

Se trata de otra marca mexicana fundada en 2011 y dedicada a la creación de alpargatas y loafers, preocupada por la educación en nuestro país, por lo que Por cada par de zapatos que se vende contribuyen a través de la fundación “World Vision Mexico” con $30.00 para apoyar la educación de nuestro país.

Cuentan con 2 líneas de calzado ecológico en el mercado, la primera es una línea de zapatos hechos de fibras de PET reciclado dándole un segundo uso a las botellas de plástico. La segunda es de zapatos hechos de un material tipo papel 100% reciclable.

Pueden comprar su calzado en su tienda online en http://spinnaker.mx/ o hacer su pedido por correo electrónico a info@spinnakershoes.com

También cuentan con página en Facebook https://www.facebook.com/spinnakershoes y Twitter @spinnakermx, para mayor información de esta marca.

 ImagenImagenImagen

Calzado Vegano

Una línea de botas iniciada en el año 2012, originaria de León, Guanajuato comprometida con el medio ambiente y los animales, por lo que no utiliza piel en ninguno de sus productos. Sus botas son realizadas con productos biodegradables al 100%.

Se pueden realizar pedidos por medio de su cuenta en Facebook https://www.facebook.com/CalzadoVegano o en su correo electrónico pedido.calzadovegano@gmail.com

Imagen

ImagenImagen

Belleza

Xabone

Se trata de una serie de tiendas de cosméticos orgánicos y naturales; los cuales no son probados en animales y con empaques ecológicos. Sus tiendas están en Santa Fé y Monterrey, pero también se pueden hacer pedidos en línea en su página www.xabone.com

En su página se puede ver la variedad de productos que manejan, tales como artículos de baño, maquillaje, artículos para el cabello, aromaterapia, velas, kits de regalo, cremas para el cuerpo, cremas para rostro y una línea de hombres.

La empresa admite que a veces es imposible crear productos con el 100% de sus materiales de procedencia natural, pero que tratan de que estos ingredientes no dañen al medio ambiente, a la salud del ser humano, ni la experimentación con animales. Los productos orgánicos no contienen conservadores artificiales, parabenos o derivados del petróleo; los productos BOMB Cosmetics son realizados totalmente a mano, cuidando su fabricación y calidad.

“Preservar la belleza, salud y armonía de la gente sin afectar a nuestro planeta, respetando la integridad de los animales y la salud misma de nosotros.” Xabone

Imagen

 

ImagenImagen

Lush

Es una marca cosmética de origen británico, pero las mascarillas Fresh se elaboran en territorio mexicano, donde se mezclan con frutas, vegetales, yogurt, huevos y miel. Aun así, algunos ingredientes, como esencias, granos secos, calamina y aceite, provienen del lugar de origen de la marca.

Entre los productos que ofrece la marca se encuentran, maquillaje, cremas, perfumes, sueros, sales para baño, jabones, pasta de dientes, shampoos, mascarillas, kits de regalo, etcétera.

 Los envases que usan, en su mayoría negros, son reciclables, pero la mayoría de los productos se dan sólo envueltos en papel reciclado. También están en contra de las pruebas en animales tanto en la realización de sus productos, como en la compra de sus ingredientes; por lo que se aseguran que dichas empresas no lo hagan.

“Creemos en el derecho a cometer errores, perderlo todo y volver a empezar.” Lush

ImagenImagen

Deja un comentario